viernes, 27 de agosto de 2010

Teoria: Fundamentos del diseño

El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos, aunque para poder conseguir poder comunicar y transmitir visualmente un mensaje de forma efectiva, el diseñador debe conocer los diferentes recursos gráficos de los que dispone, junto con la imaginación, experiencia, buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma correcta y adecuada.


Definición de diseño


La palabra "gráfico" califica a la palabra "diseño", y la relaciona con la producción de objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos. Es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes a determinados grupos de personas. (J.Frascara)

Según el diccionario de la Lengua Española de la Real academia, define al diseño como:
Traza, delineción de un edificio o de una figura.
Descripción de un objeto o cosa, hecho con las palabras.
Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.
Proyecto y plan, diseño urbanístico.
Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie, dentro del mundo de la moda, industrial.
La Forma de cada uno de estos objetos.

Un diseño es una composición que contiene un cierto atractivo visual, con personalidad y equilibrio estético.

Ámbitos de aplicación

El diseño se aplica en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes. Dentro del mundo digital, en toda la red, internet ( la web). Diseños de todo el mundo publicitario, revistas, periódicos, libros, manuales (diseño y maquetación). Encontramos diseño en nuestro mobiliario, una silla, un mueble... ( diseño industrial y ergonomia). Divisamos el diseño en el mundo multimedia, el cine, televisión, videos, musicales, trailers, y demás efectos especiales.
Las posibilidades del diseño gráfico, son infinitas, ya que cada vez son más los campos en los que se emplean elementos creados a través del ordenador.

El diseño se podría dividir en tres grupos principales:

La edición, diseño de todo tipo de libros, periódicos, y revistas.
La publicidad, diseño de carteles publicitarios, anuncios, folletos.
La identidad, diseño de una imagen corporativa de una empresa.

Arte y diseño: Elementos básicos de comunicación

Diseñar se puede considerar un arte, pero no es del todo exacto. Un diseño puede reunir unas ciertas pautas estéticas como para considerarlas obras de arte. En los museos de arte moderno pueden observarse carteles entre pinturas o algunos dibujos artísticos y otros objetos que se crearon para una tarea especial y específica, en los cuales se pueden introducir el arte en sí.

La belleza de un diseño puede superar en muchas veces cualquier obra de Arte, por muy preciada que sea ésta, siempre que siga los tres elementos básicos de comunicación:

Un método para diseñar, un objetivo que comunicar y por último un campo visual.

Elementos básicos del diseñador

Los elementos básicos que se deben dominar y tener en cuenta dentro de cualquier diseño :

Lenguaje Visual: Saber comunicar el mensaje adecuado, con los recursos necesarios, dependiendo del grupo de personas o público al que vaya dirigido el mensaje.

Percepción Visual: Estar informados de la manera en que las personas vemos y percibimos lo que vemos. Aspectos tan importantes, como nuestro campo visual, el recorrido de la vista, el contraste, la percepción de las figuras, fondos, trayectoria de la luz.

Comunicación: Conocer los procesos de comunicación para poder captar los mensajes que el diseño ha de comunicar.

Administración de recursos: Conocer todos los recursos de los que se dispone y aplicarlos lo mejor posible.

Estilos y tendencias en el mundo del diseño

Jordi Lavanda

En todo proceso de diseño, el diseñador utiliza toda la información posible retenida en su memoria, para realizar su creación. Una serie de imágenes, signos y demas recursos comunicativos son asociados y entrelazados entre sí dando lugar al diseño.

Las tendencias, son una serie de grupos de un cierto estilo, estilísticos, que el diseño en si va adoptando. Se encuentran en contínua evolución y marcan el estilo de los diseños y futuras creaciones. Ahí, entra a formar parte el estilo como forma de actuar, dando el toque personal al proyecto en curso.

El minimalismo: menos es más

Escultura de Tony Smith

Definimos el minimalismo, como una tendencia surgida en Estados Unidos en la década de los cincuenta. El minimalismo es la sencillez en su máximo esplendor.

Este movimiento marcó intensamente a las bases de creatividad de arquitectos, pintores, escultores y demás diseñadores, incluso a algunos músicos del siglo XIX.

Esta tendencia se utiliza muy a menudo en el diseño, ya que reduce el ruido de los elementos innecesarios dejando lo importante y fundamental del diseño que se quiere representar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios